miércoles, 25 de agosto de 2010

CENTROS DE COSTOS, UTILIDADES, INVERSION

CENTROS DE COSTOS
Los centros de costo son divisiones que generan costos para la organización pero sólo indirectamente le añaden beneficio o utilidad. Ejemplos típicos de esto son los Departamentos de Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia y Servicio al cliente.
Las organizaciones pueden optar también por clasificar los centros de utilidad o centros de inversión. Existen ventajas de clasificar simple y sencillamente a las divisiones de la organización como centros de costo ya que con esto los costos son más fácilmente medibles. Sin embargo, los centros de costo crean incentivos a los administradores de subestimar sus unidades para así beneficiarse ellos mismos. Esta subestimación puede resultar en consecuencias adversas para la organización como un todo (por ej. ventas reducidas debido a experiencias de un mal servicio al cliente)
Debido a que los centros de costo tienen un impacto negativo en la utilidad, son de las primeras divisiones a tomarse en consideración cuando se llevan a cabo recortes de personal, de presupuesto o reestructuraciones. Las decisiones operativas en un Centro de contacto por ejemplo están basadas en consideraciones de costos. Inversiones financieras en equipamento nuevo, tecnología y personal son difícilmente justificadas ante la Administración debido a que éstas aportan a la utilidad indirectamente y su aportación es dificilmente cuantificable.
Algunas veces se emplean algunas técnicas para cuantificar los beneficios de un centro de costo y relacionar los costos y beneficios con los de la organización como un todo. En un Centro de contacto por ejemplo, para este fin son utilizados indicadores como nivel de servicio, costo por llamada, promedio de la duración de una llamada.
CENTRO DE INVERSION
LO QUE DISTINGUE UN CENTRO DE UTILIDAD DE UNO DE INVERSIÓN CONSISTE EN QUE LO QUE SE MIDE EN ESTE ÚLTIMO ES LA FORMA COMO SE HAN MANEJADO LOS ACTIVOS O RECURSOS ASIGNADOS A UN ÁREA O DIVISIÓN DE LA COMPAÑÍA.
ESTOS SON LOS PRINCIPALES CENTROS DE RESPONSABILIDAD FINANCIERA QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN; SIN EMBARGO; LA PREGUNATA QUE FALTA CONTESTAR ES: ¿CUÁL ES MEJOR? TODOS LO SON: lO INTERESANTE ES
Un centro de inversión: Un centro en el cual la administración es responsable de ventas, costos y de la inversión necesaria en activos. Cuando las compañías se descentralizan, mantienen el control por medio de los centros de responsabilidad y desarrollan medidas de ejecución para cada uno. Estas medidas son desarrolladas para proporcionar alguna dirección a la administración y evaluar su ejecución. Debido a que estas medidas pueden afectar el comportamiento de la dirección, deberán precisar en alto grado la congruencia de las metas corporativas. En otras palabras, deben ser consecuentes con los objetivos de la compañía. Tres medidas de ejecución y desempeño para los centros de inversión serán analizadas: El Retorno sobre la Inversión, ROI; El Ingreso Residual, IR; y el valor económico agregado, EVA.
El Retorno sobre la Inversión, ROI: Es una razón que relaciona el ingreso generado por un centro de inversión a los recursos (o base de activos) usados para generar ese ingreso. La fórmula usada es:
Los centros de inversión pueden tener un importante número de activos que no son utilizados. Eliminar estos activos en el denominador del ROI puede fomentar la consecución y conservación de activos innecesarios. Así el total de activos disponibles para el uso es preferible al total de los utilizados. Emplear los activos ociosos proporciona flujos de caja adicionales que podrían usarse en proyectos alternativos. En contraste si el objetivo es medir la ejecución del segmento, dados los fondos proporcionados por los accionistas para ese segmento, entonces el activo neto deberá ser usado para medir el retorno de los fondos patrimoniales.
La fórmula del ROI puede reestructurarse para proporcionar información sobre los factores que componen la tasa de retorno. Del conocido análisis de Du Pont, sabemos que el ROI es afectado por la rotación de los activos y por el margen de utilidad. La rotación de activos mide la productividad de los activos para generar ventas y muestra del número de pesos de ventas generado por cada peso invertido en activos. El margen de utilidad es la razón de utilidades a ventas e indica qué proporción de cada peso vendido al no usarse

CENTRO DE UTILIDAD
En algunos lugares les llaman también centros de costos.

Son subdivisiones en la empresa que se utilizan para detectar en que areas se estan generando ya sea, mas gastos ó mas ingresos, según sea centros de utilidad ó de costos.

Pueden tener una codificación interna en la empresa e incluso en la contabilidad de la misma.

En ocasiones un centro le "cobra" a otro centro por los servicios prestados, aunque no haya un desembolso real, pero si se tiene un mejor y mas eficiente control de gastos, ingresos, etc.

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