miércoles, 18 de agosto de 2010

DIFERENCIA ENTRE SANCION POR CORRECCION E INEXACTITUD

DIFERENCIA ENTRE SANCIÓN POR INEXACTITUD Y SANCIÓN POR CORRECCIÓN
Aunque la sanción por inexactitud y la sanción por corrección son completamente diferentes, las dos concluyen en una nueva declaración tributaria que reemplaza la anterior, lo que hace que algunos contribuyentes presenten alguna confusión.
La principal diferencia radica en que la sanción por corrección es liquidada por el contribuyente mientras que la sanción por inexactitud es liquidada por la Dian.
Esto se debe a que la sanción por corrección se da cuando el contribuyente es el que voluntariamente decide corregir su declaración, así sea posterior a un emplazamiento para ello.
La sanción por inexactitud se da cuando el contribuyente, ante solicitud expresa de la Dian, se niega a corregir por sí mismo la declaración, lo que obliga a la Dian a ser ella la que proponga corregir la declaración, propuesta en la que liquida la sanción por inexactitud. Esta sanción se liquida en el requerimiento especial.
Otra diferencia es el concepto de las sanciones. La sanción por inexactitud sanciona como su nombre lo dice, las inexactitudes en que el contribuyente incurre al elaborar y presentar sus declaraciones tributarias, inexactitudes que están contempladas por la ley.
En cambio, la sanción por corrección sanciona el hecho mismo de la corrección la cual ha sido necesaria por errores, equivocaciones o inexactitudes del contribuyente que llevaron a que pagara menos impuesto de lo debido,  siendo esa diferencia precisamente la base de la sanción por corrección.
Por último, una diferencia bien importante tiene que ver con el monto de la sanción, puesto que la sanción por inexactitud es más elevada que la sanción por corrección.
Es importante resaltar que si el contribuyente corrige el mismo su declaración tributaria, ya sea antes o después del emplazamiento para corregir, el contribuyente autoliquidará la sanción y esta se llamará sanción por corrección.
Si el contribuyente, cuando la Dian lo emplaza para que corrija la declaración no lo hace, será la Dian quien haga la liquidación de la sanción y esta ya no se llamará sanción por corrección sino sanción por inexactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario