martes, 12 de octubre de 2010

Ingresos del año deberan ser iguales que los declarados en los Ivas


Los ingresos que se consignen en la declaración de renta deben coincidir con los consignados en las respectivas declaraciones de Iva.
Aunque el impuesto a las venta y el impuesto de renta son diferentes, los ingresos declarados en uno y otro deben coincidir, puesto que el ingreso es el mismo, independientemente de que se le apliquen impuestos diferentes.
Una forma muy sencilla para identificar posibles inconsistencias en una declaración de renta, es precisamente comparar los ingresos consignados en las 6 declaraciones de Iva con los consignados en la declaración de renta, algo que muy pocos contribuyentes hacen.
Si de la comparación de ingresos surge alguna diferencia, la única posible justificación puede ser la existencia del algún contrato de cuentas en participación, en el cual, los ingresos para efectos del Iva son declarados en su totalidad por el socio gestor, mientras que en renta son declarados por los diferentes socios según so participación.
Es por eso que se debe prestar atención especial a los valores declarados en Iva, puesto que estos mismos serán los que se deben declarar en renta.
Por lo general el contribuyente se preocupa mucho más por la declaración de renta, y es al realizar esta que hace la mayor cantidad de ajustes, y todo esto sin tener en cuenta lo declarado en Iva, por lo que es muy posible que se presenten inconsistencias entre unos y otros.
En Iva se deben declarar todos los ingresos, los gravados y no gravados, y en renta se deben declarar también todos los ingresos, bien sean gravados, no constitutivos de renta o ganancia ocasional o aquellos que forman parte de las rentas exentas, por lo que no debería existir diferencia alguna.
Las diferencias se presentan, como se anotó con anterioridad, por los ajustes que se suelen hacer al momento de realizar la declaración de renta, ajustes a los que no se les prestó atención a la hora de realizar la declaración de Iva, porque a esta última no se la da la misma importancia que a la de renta.
Otra causa se debe a que los contribuyentes suelen hacer planeación tributaria pero sólo enfocada al impuesto de renta, olvidando el impuesto a las ventas, y es allí cuando se pueden originar algunas diferencias en el tratamiento de los ingresos que conllevan a que al final no cuadren los ingresos declarados en Iva con los ingresos declarados en renta.
Esas pequeñas inconsistencias, que en apariencia no son tan importantes, hay que evitarlas debido a que representan un riesgo de auditoria por parte de la Dian, y lo peor que puede hacer un contribuyente es invitar a la Dian a que lo investigue, por lo que en lo posible, hay que evitar este tipo de errores puesto que a la Dian no se el escapan y menos con su creciente capacidad logística para administrar los impuestos y las obligaciones del contribuyente.

Tomado Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario