viernes, 4 de febrero de 2011

Cesantías: hora de elegir entre el corto o largo plazo

Los trabajadores que no estén pensando en retirar sus cesantías y quieran recibir una mayor rentabilidad, deberían escoger el portafolio de largo plazo antes del 14 de febrero. El próximo 14 de febrero, las empresas consignarán las cesantías de sus empleados, quienes tendrán la posibilidad de decir si las dejan en el portafolio de corto o de largo plazo.
Qué son las cesantías Lo primero que deben tener en cuenta los empleados, es que las cesantías son un ahorro del que disponen en el eventual caso en que queden desempleados, ya sea porque renuncien a su puesto o porque son despedidos. Las cesantías también pueden ser utilizadas por los empleados para el pago de estudios – ya sea del trabajador, cónyuge o de sus hijos – o para la compra o remodelación de su vivienda.
Qué decisión deben tomar los afiliados Los trabajadores tienen que decidir si quieren que sus cesantías sean consignadas en el portafolio de corto o al de largo plazo.
Qué diferencia hay entre los dos portafolios El portafolio de corto plazo está orientado a los afiliados que están pensando en retirar sus cesantías pronto. Los trabajadores que hayan dejado sus cesantías en este portafolio podrán realizar retiros unos días después del 14 de febrero pagando una comisión de administración del 1% anual del sobre el valor del portafolio liquidado diariamente, en lugar que una del 3%, que es la que se cobra en el de largo plazo.
Por su parte, el portafolio de largo plazo está orientado a los afiliados que NO tienen expectativas de retirar sus cesantías. En este portafolio, los trabajadores podrán obtener una mayor rentabilidad que en el de corto plazo. En Colfondos, por ejemplo, el de corto plazo rentó 2,89% efectivo anual en 2010, mientras que el de largo 15,39%.
Qué pasa si el afiliado no decide Si el trabajador no escoge alguna de las dos opciones, las cesantías que se le consignen entrarán al portafolio de corto plazo, hasta el mes de agosto, cuando pasarán al de largo plazo.
En cualquier momento los trabajadores pueden tomar la decisión, sin embargo la recomendación para quienes no estén pensando en retirar sus cesantías, es trasladarlas al portafolio de largo plazo antes del 14 de febrero, para que puedan obtener una mayor rentabilidad, y por ende más ingresos.
Qué sucede si el afiliado quiere cambiar de portafolio Una vez tomada una decisión, SI es posible cambia de opinión. Si desea pasar sus cesantías – o una parte – del portafolio de corto al de largo plazo, puede hacerlo cada seis meses. Si por el contrario desea cambiarse del largo al corto plazo puede realizarlo cada 12 meses, contados a partir de su última elección.
¿Se pueden hacer retiros del portafolio de largo plazo? NO hay ninguna restricción para hacer retiros del portafolio de largo plazo. Esto quiere decir que si el afiliado queda desempleado o solicita un retiro parcial, la administradora se lo dará en los cinco días hábiles siguientes.
tomado de Finanzaspersonales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario