viernes, 29 de abril de 2011

PRECIOS DE TRANSFERENCIA




Empresas exitosas: ¡atención a los Precios de Transferencia!

Para qué los precios de transferencia?

Como norma, el régimen de precios de transferencia tiene como objetivo evitar afectaciones a las declaraciones de renta de empresas en Colombia, generadas por un manejo indebido de los precios o márgenes de contraprestación en las operaciones que se lleven a cabo con empresas vinculadas.

Sin embargo, como práctica gerencial resulta también muy útil para los grupos empresariales como herramienta de planeación tributaria, teniendo en cuenta que pueden asignar sus funciones en diferentes jurisdicciones, remunerándolas de manera razonable atendiendo las particularidades tributarias de cada localidad. De eta manera, un correcto análisis de los precios de transferencia permite:
Optimizar la gestión tributaria al interior de los grupos empresariales,
Conservar el principio del operador independiente en sus operaciones,
Conocer su posición competitiva en el mercado y tomar decisiones estratégicas para el curso de sus operaciones.

Minimizar los riesgos ante eventuales fiscalizaciones,
¿Cuáles empresas están obligadas a presentar la declaración y documentación comprobatoria del régimen de precios de transferencia?

Las empresas obligadas a la presentación de la declaración y documentación comprobatoria del régimen de precios de transferencia por el año gravable 2010 son las que cumplen con los siguientes requisitos:

- Contribuyentes del impuesto de renta

- Patrimonio superior a 2.455`500.000 (dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones quinientos mil pesos) y/o ingresos en el año superiores a 1.497`855.000 ( mil cuatrocientos noventa y siete millones ochocientos cincuenta y cinco mil pesos)

- Vinculados económicos en el exterior y además realizan operaciones con dichos vinculados superiores a los 245`550.000 (doscientos cuarenta y cinco millones quinientos cincuenta mil pesos)

¿Cuántas empresas están cubiertas por el régimen de Precios de Transferencia en Colombia?

De acuerdo con las estadísticas de la Dian, existen aproximadamente 2.010 empresas que se encuentran obligadas a presentar la declaración y documentación comprobatoria del régimen de precios de transferencia.
¿Cuál es el balance actual de las empresas colombianas al respecto?

Durante los primeros años de vigencia del régimen, entre 2004-2008, no se presentaron actividades importantes en materia de fiscalización por parte de la Dian con lo cual un número significativo de empresas, alrededor de 1.000, omitió el cumplimiento de las obligaciones.

Actualmente, debido a las reformas introducidas en el régimen tendientes a facilitar los procesos de fiscalización, se ha creado una cultura de cumplimiento en los contribuyentes para evitar incurrir en sanciones. Incluso después de la Reforma Tributaria de 2010, en Colombia las sanciones relacionadas con este régimen pueden llegar a ser aproximadamente hasta US$270.000.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario