lunes, 2 de enero de 2012

Eliminados algunos tramites a partir de Enero de 2012

Desde el próximo 12 de enero se eliminan una serie de trámites que durante tiempo atrás se convirtieron en dolor de cabeza para los colombianos. Estas medidas nacen como resultado de la iniciativa que lanzó el Gobierno conocida como Cruzada Antitrámites, que busca combatir la corrupción y lograr agilidad en las diligencias de las entidades públicas.

Algunos trámites que se eliminan en síntesis

Certificado de supervivencia para pensionados
Entre los trámites que se eliminan, figuran el del certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión. En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año.
Huella dactilar
La huella dactilar también será eliminada a partir del mes de junio del año entrante. Para los trámites que sea necesaria esta medida, se utilizará el sistema de huella electrónica. Las entidades van a tener que usar la huella dactilar electrónica, para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta.
Autenticaciones
Las autenticaciones de documentos será otro trámite que llega a su fin, gracias a este decreto del Gobierno Nacional.
Citas médicas
Se acabarán las largas esperas por citas médicas y odontológicas. Las EPS estarán obligadas a recibir solicitudes de citas por vía electrónica y concederlas en un plazo máximo de tres días.
“Todos saben las interminables ‘colas’ solamente para pedir cita y lo que se demoran las EPS en darlas”, reconoció Santos. Actualmente, las EPS se demoran entre uno y tres meses para otorgar las consultas médicas a sus afiliados.
El RUT
El RUT podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.
Según lo expresó el presidente Santos, el RUT es la “medida campeona para eliminar. Apenas se expida el decreto, se va a poder hacer por vía electrónica, no hay que ir cada vez que hay que modificarlo”.

Notarías para hacer entre 20 y 30 trámites

Como lo dijo el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, enVarguardia Liberal, el propósito de la eliminación de tramites es evitar que se pretenda que se autentique lo innecesario, como procedimientos con celulares o de EPS.
Vélez indicó que en el 40% de los trámites que se hacen en la actualidad es necesaria una autenticación, por lo que ahora sólo se deberán hacer en notarías entre 20 y 30 diligencias.
El Superintendente agregó que se va a crear un mecanismo de denuncia, para señalar a las empresas que estén exigiendo trámites innecesarios y emprender las investigaciones.

Tomado de Actualicese.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario