miércoles, 4 de enero de 2012

Empresas que están obligados a tener revisor fiscal en 2012

Las empresas que están obligadas a tener revisor fiscal según el artículo 203 del código de comercio siguen siendo las mismas por cuanto sus condiciones no están sujetas al cambio de topes de ingresos o de patrimonio:
1) Las sociedades por acciones;
2) Las sucursales de compañías extranjeras, y
3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

Las empresas que deben tener revisor fiscal por orden del parágrafo 2 del artículo 13 de  ley 43 de 1990, pueden cambiar su  obligación cada año en vista  que tal obligación se determina según valores del salario mínimo:

Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.
De la redacción de la norma se entiende que el salario mínimo que se toma en cuenta es el del año inmediatamente anterior y así lo ha entendido la superintendencia de sociedades, de modo que para determinar la obligación del 2012 se hacen los cálculos con el salario mínimo vigente para el 2011.
Por consiguiente, se tiene que tener revisor fiscal si los ingresos brutos en el 2011 fueron iguales o superiores a $1.606.8000.000, y si el monto de los activos brutos a 31 de diciembre de 2011 son iguales o superiores a $2.678.000.000.  Hay que cumplir con los dos topes para no estar obligado a tener revisor fiscal. Recordemos que el salario mínimo del 2011 es de 535.600.
Estos topes no aplican para las empresas obligadas a tener revisor fiscal según el artículo 203 del código de comercio, pues ellas deben tener revisor fiscal sin considerar el monto de sus ingresos o activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario