viernes, 13 de marzo de 2015

El Marco Técnico Normativo aplicable a las Pymes


En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el 5 de diciembre del 2012, además del oficio No. 1 –2013– 022562 mediante el cual presentó a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo la sustentación de la propuesta sobre la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) en Colombia –NIIF– para las PYMES; el 27 de diciembre del 2013 se expide el Decreto 3022 con el cual quedó establecido el Marco Técnico Normativo en donde se determinan los requerimientos para pertenecer al Grupo 2 y aplicar la NIIF para Pymes.
El Marco Técnico Normativo aplicable a las Pymes se encuentra expresado en un documento conformado por treinta y cinco (35) secciones, ordenadas de la siguiente forma:
SECCIÓNTÍTULODESCRIPCIÓNNIC/NIIF soporte
1Pequeñas y medianas entidadesDescribe las características que deben tener las empresas para ser catalogadas como medianas y pequeñas empresas (PYMES).Ninguna
2Conceptos y principios generales• Describe el objetivo de los Estados Financieros de las Pymes y las cualidades que hacen que la información contenida en ellos sea útil.• Establece los conceptos y principios básicos, subyacentes a dichos Estados Financieros.Marco Conceptual del IASB.NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.
3Presentación de Estados FinancierosExplica:• La presentación razonable de los Estados Financieros.
• Los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para Pymes,
• A qué se refiere un conjunto completo de Estados Financieros.
NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.
4Estado de situación financieraEstablece la información a presentar en un estado de situación financiera y cómo presentarla.NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.
5Estado del resultado integral y Estado de resultados• Establece que una entidad debe presentar el Resultado integral total para un período, es decir su rendimiento financiero para el período en uno o dos Estados Financieros.• Determina la información que debe presentar en dichos Estados Financieros y su forma de divulgación.NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.
6Estado de cambios en el patrimonio y Estado de resultados y ganancias acumuladasEstablece los requisitos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un período, bien sea en un Estado de cambios en el patrimonio o, en determinadas circunstancias o condiciones en un Estado de resultados y ganancias acumuladas.NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.
7Estado de flujos de efectivoEstablece la información sobre los cambios en el efectivo y sus equivalentes durante un período, para presentar en un Estado de flujos de efectivo.NIC 7 – Estado de Flujo de Efectivo
8Notas a los Estados FinancierosEstablece:• Los principios subyacentes a la información que se ha de presentar en las Notas a los Estados Financieros, y
• Cómo presentarla.
NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.
9Estados financieros consolidados y separados• Especifica las circunstancias en las que una entidad presenta Estados Financieros consolidados y los procedimientos para su preparación.• Proporciona orientación sobre Estados Financieros separados y Estados Financieros combinados.NIC 27 – Estados Financieros Consolidados y Separados.
10Políticas contables, estimaciones y errores• Proporciona orientación para la selección y aplicación de las políticas contables que se utilizan en la preparación de Estados Financieros.• Indicar el tratamiento de los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en Estados Financieros de períodos anteriores.NIC 8 – Políticas Contables, cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
11 y 12Instrumentos financieros básicos y otros temas relacionados con los Instrumentos Financieros• Define el reconocimiento, desconocimiento, medición e información a revelar de los instrumentos financieros.• La sección 11 aplica a los instrumentos financieros básicos.• La sección 12 aplica a los instrumentos financieros más complejos.NIC 32 – Instrumentos Financieros: PresentaciónNIC 39 – Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

NIIF 7: Instrumentos Financieros: Revelación.

NIIF 9 – Instrumentos Financieros: Clasificación y medición.
13InventariosEstablece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios.NIC 2 – Inventarios.
14Inversiones en asociadasEstablece la contabilización de las asociadas en los Estados Financieros consolidados y en Estados Financieros de un inversionista que, no siendo entidad matriz, posee una inversión en una o más sociedades.NIC 28 – Inversiones en Asociadas.
15Inversiones en negocios conjuntosDetermina la contabilización de negocios conjuntos en los Estados Financieros consolidados y en los Estados Financieros del inversionista que, no siendo una entidad matriz, posee una participación en uno o más negocios conjuntos.NIC 31 – Participaciones en Negocios Conjuntos.
16Propiedades de inversión• Aplica a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión.• Establece su aplicación en algunos tipos de participaciones en propiedades poseídas por el arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo.NIC 40 – Propiedad de Inversión.
17Propiedades, planta y equipoAplica a la contabilidad de la propiedad, planta y equipo que:• Es mantenida para el uso en la producción.
• Es mantenida para el suministro de bienes o servicios.
• Es tenida para arrendarla a terceros.
• Es tenida con propósitos administrativos;
• Se espera sea usada durante más de un período.
• Al determinar su valor razonable, no puede medirse con fiabilidad, sin costo o esfuerzo desproporcionado.
NIC 16 – Propiedades, Planta y Equipo.
18Activos intangibles distintos de la plusvalíaConsidera la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario del negocio.NIC 38 – Activos Intangibles.
19Combinaciones de negocio y plusvalíaEstablece la manera de contabilizar las combinaciones de negocios y de la plusvalía, tanto en el momento de la combinación de negocios, como posteriormente.NIIF 3 – Combinaciones de Negocios.
20ArrendamientosPrescribe la contabilización de todos los arrendamientos. Se excluyen de esta sección:• Los arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
• Los acuerdos de licencia para conceptos como películas, grabaciones en video, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor (Será tratado en la sección 34 Actividades Especiales).
• La medición de los inmuebles mantenidos por arrendamientos que se contabilicen como propiedad de inversión y la medición de las propiedades de inversión suministradas por arrendadores bajo arrendamientos operativos (se consideraran en la sección 16Propiedades de Inversión).
• La medición de activos biológicos mantenidos por arrendatarios bajo arrendamientos financieros y activos biológicos suministrados por arrendadores bajo arrendamientos operativos (sección 34 – Actividades Especiales).
• Los arrendamientos que pueden dar lugar a una pérdida para el arrendador o el arrendatario como consecuencia de cláusulas contractuales que no estén relacionadas con cambios en el precio del activo arrendado, cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera, o con incumplimientos por una de las contrapartes.
• Los arrendamientos operativos que son onerosos.
NIC 17 – Arrendamientos
21Provisiones y contingenciasTrata el manejo contable de:• Las provisiones.
• Los pasivos contingentes.
• Los activos contingentes.

Se excluyen las provisiones tratadas en otras secciones.
NIC 37 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes.
22Pasivos y patrimonio• Establece la aplicación en la clasificación de todo tipo de instrumento financiero, exceptuando los excluidos expresamente del alcance de esta sección.• Determina los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos y como patrimonio.NIC – Presentación de Estados Financieros.
23Ingresos de actividades ordinariasDetermina la aplicación de la contabilidad a los ingresos de actividades ordinarias originados en:• Venta de bienes.
• Prestación de servicios.
• Contratos de construcción (en los que la entidad es contratista).
• Uso por terceros de activos de la entidad que generan intereses, regalías o dividendos.
NIC 11 – Contratos de Construcción.NIC 18 – Ingresos de Actividades Ordinarias.
24Subvenciones del Gobierno.Especifica la contabilidad de todas las subvenciones del Gobierno.NIC 20 – Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre las Ayudas gubernamentales.
25Costos por préstamos.Considera la contabilidad de los costos por préstamos.NIC 23 – Costos por préstamos.
26Pagos basados en acciones.Prescribe la contabilidad de las transacciones con pagos basados en acciones.NIIF 2 – Pagos basados en Acciones.
27Deterioro del valor de los activos.Establece la aplicación de la contabilidad al deterioro del valor de todos los activos, exceptuando los cubiertos por otra sección.NIC 2 – Inventarios.NIC 36 – Deterioro del Valor de los Activos.
28Beneficios a los empleados.Trata todos los beneficios a los empleados, excepto los que corresponden a transacciones con pagos basados en acciones.NIC 19 – Beneficios a los empleados.
29Impuesto a las ganancias.Prescribe el tratamiento contable del impuesto a las ganancias requiriendo que la entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros hechos reconocidos en los Estados Financieros.NIC 12 – Impuesto a las Ganancias.
30Conversión de la moneda extranjera.Establece:· La forma de incluir las transacciones en moneda extranjera por las operaciones en el extranjero, en los Estados Financieros.
· Como convertir los Estados Financieros a la moneda de presentación.
NIC 21 – Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera.
31Hiperinflación.· Establece que los Estados Financieros que hayan sido ajustados por efectos de la hiperinflación, sean preparados en la moneda de conversión.· Establece que esta sección aplica a las entidades cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria.NIC 29 – Información financiera en Economías hiperinflacionarias.
32Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa.· Establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa.· Define cuáles son los hechos ocurridos sobre los que se debe informar.NIC 10 – Hechos ocurridos después del Período sobre el que se Informa.
33Informaciones a revelar sobre partes relacionadas.Determina que un entidad debe incluir en las Notas a los Estados Financieros la información que sea necesaria para establecer la manera en que la situación financiera o la utilidad o pérdida, pudieron verse afectadas por la existencia de partes relacionadas o por transacciones y saldos con esas partes.NIC 24 – Información a revelar sobre las partidas relacionadas.
34Actividades especiales.Suministra una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales:· Actividades agrícolas.
· Actividades de extracción.
· Concesión de servicios.
NIC 41 – Agricultura.NIIF 6 – Exploración y Evaluación de Recursos Minerales.
35Transición a la NIIF para las pymes.Trata del manejo que se debe dar cuando una entidad adopte por primera vez la NIIF para PYMES, independientemente de si su Marco Contable anterior estuvo basado en:· Las NIIF Completas.
· Otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados -PCGA- como normas nacionales.
· Otro marco como la base del impuesto a las ganancias local.

Señala además, que una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para PYMES en una única ocasión.
NIIF 1 – Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario