martes, 14 de abril de 2015

GLOSARIO IFRS


Glosario IFRS
Actividades de Financiamiento: son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos  tomados por parte de empresa.
Actividades de Inversión: son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
Actividades de Operación: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
Activo: Recurso controlado por la empresa, como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Activo corriente: Un activo debe clasificarse como corriente cuando:
a)    su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa;
b)    se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance; o
c)    se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.
Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

Activo financiero: financiero es todo activo que posee una cualquiera de las siguientes formas:
a)    efectivo;
b)    un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero por parte de otra empresa;
c)    un derecho contractual a intercambiar instrumentos financieros con otra empresa en condiciones que son potencialmente favorables, o
d)    un instrumento de capital de otra empresa.
Activo no corriente: Ver activo corriente.
Available-for-Sale Assets: Activos disponibles para la venta. Corresponde a aquellos activos financieros que no se clasifican en instrumentos negociables, ni en cuentas por cobrar, ni en inversiones mantenidas hasta el vencimiento. Es decir, se definen en términos residuales.
Cash Flow Hedge: Cobertura de flujo de caja. Una cobertura califica como de flujo de caja cuando la exposición involucra un riesgo de incertidumbre (variabilidad) del flujo de caja.
Cobertura de flujo de caja: Una cobertura califica como de flujo de caja cuando la exposición involucra un riesgo de incertidumbre (variabilidad) del flujo de caja.
Control: Poder para gobernar las políticas financieras y operativas de una empresa para obtener así beneficios de sus actividades. Hay un supuesto refutable que indica que al poseer más de la mitad de los derechos de votos se posee el control de una entidad. Sin embargo, también existe control cuando:
·        Se tiene más de la mitad de los derechos de voto por virtud de un acuerdo con los otros inversionistas.
·        Se tiene el poder para dirigir las políticas financieras y operativas bajo un estatuto o acuerdo.
·        Poder para designar o remover a la mayoría de los directores.
·        Poder para emitir la mayoría de los votos en reuniones de directorio u otros cuerpos de dirección.
Costo de Capital Promedio Ponderado: CCPP o WACC. Es utilizado para calcular la tasa de descuento que se aplica en la determinación del valor en uso. La fórmula de CCPP es:
CCPP = [D/(D+PAT)] x i + [PAT/(D+PAT)] x Re
En donde:
D = Pasivo Exigible.
PAT = Patrimonio.
i = Tasa de interés del Pasivo Exigible.
Re = Tasa de Retorno del Patrimonio.
Derecho de Llave: Ver Goodwill.
Derivado: Instrumento financiero que reúne las siguientes características:
·        Su valor cambia en respuesta al cambio en una tasa de interés, el precio de un instrumento, el precio de una mercancía, el tipo de cambio, el índice de precios, un ranking de crédito, un índice de crédito u otros.
·        No requiere una inversión neta inicial, o bien la inversión inicial es mucho menor  que lo requerido por otro tipo de contratos que se espera tengan una respuesta similar a cambios en las variables de mercado, y,
·        Se liquida en una fecha futura.
Derivado implícito: Corresponde a un instrumento derivado que se encuentra implícito en otro contrato (host contract, o contrato anfitrión, o contrato principal), el que puede corresponder a un instrumento de deuda o patrimonio, un contrato de arriendo o seguro, o un contrato de compra o venta. Los derivados implícitos deben valorizarse sobre la base mark to market (esto es, medidos a su valor razonable).  El derivado implícito puede ser contabilizado en forma separada sólo si:
·        El contrato principal no es registrado a valor razonable contra resultados.
·        Un instrumento separado en los mismos términos y plazos del derivado implícito calificara como un contrato derivado (i.e. el derivado implícito sería un derivado si fuera explícito), y,
·        Las características económicas del derivado implícito no están estrechamente relacionadas con el contrato principal.
Por ejemplo, un derivado implícito que modifique el riesgo inherente de un instrumento (como el swap de intereses de tasa fija a tasa flotante) es considerado como estrechamente relacionado con el contrato principal. Por el contrario, un instrumento derivado que modifique la naturaleza de los riesgos de un contrato, no estaría estrechamente relacionado con el contrato principal. Si bien la NIC 39 no es clara en explicitar cuáles serían las características económicas a considerar como estrechamente relacionadas con el contrato principal, entrega una serie de ejemplos para aclarar el punto. La guía de aplicación de la NIC 39 establece un ejemplo de derivado implícito cuando en un contrato de compra o venta el precio del activo está sujeto a un cap y un floor (un techo y un piso). Habría en ese caso un derivado implícito, pero no sería separable.
Un derivado implícito junto al contrato principal conforma lo que se conoce como un contrato híbrido.
Hay instrumentos derivados que se vinculan a algún instrumento financiero pero que son transferidos independientemente de ese instrumento principal.
Deterioro: En inglés, Impairment. Un activo se deteriora si su valor libro es mayor que su valor recuperable. Los principales síntomas externos de deterioro son: disminución significativa del valor de mercado, cambios adversos en la tecnología, o mercado específico, o un incremento en las tasas de mercado que afecte a la tasa de descuento aplicada a los futuros flujos de caja. Los indicadores internos de deterioro incluyen: daños u obsolescencias, planes para discontinuar el uso o reestructurar o un pobre desempeño económico en comparación con los planes originales. La determinación del deterioro de un activo se efectúa bajo una prueba que se conoce con el nombre de test de deterioro. El test de deterioro debe ejecutarse en la fecha de cierre de los estados financieros, al advertir alguno de los síntomas. Las fechas de cierre para la aplicación del test consideran también las fechas de los Estados Financieros Interinos. Debe practicarse un test de deterioro anual, incluso si los síntomas internos y/o externos no están presentes, siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:
Devengo: Uno de los supuesto básicos de la información financiera. Se refiere a que las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio líquido equivalente), registrándose en los libros contables e incluyéndose en los estados financieros de los ejercicios con los cuales están relacionados. Los gastos se reconocen en el estado o cuenta de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de las partidas correspondientes de ingresos (correlación de ingresos y gastos). No obstante, la aplicación del principio de correlación no permite el reconocimiento y registro, en el balance, de partidas que no cumplan con la definición de activos o pasivos.
Efectividad: Es el grado de compensación de la variación del valor razonable o de los flujos de efectivo correspondientes al riesgo del elemento cubierto con la variación del valor razonable o flujos de efectivo del instrumento de cobertura. Debe medirse al menos al cierre de cada balance. Una cobertura es altamente efectiva si:
·        Al comienzo de la cobertura y en los períodos siguientes se espera lograr una alta efectividad compensando los cambios en valor razonable o flujos de caja atribuibles al riesgo cubierto, durante el período para el cual se ha designado la cobertura (test prospectivo de efectividad).
·        Los resultados actuales de la cobertura se encuentran en un rango de 80% - 125% (test retrospectivo de efectividad).
La efectividad puede ser mejorada mediante una mejor y más cuidadosa definición de la relación de cobertura. Por ejemplo, mediante la designación de una cobertura como una parte del activo o pasivo financiero cubierto, y no de todo el ítem.
Aún cuando una cobertura apruebe el test de efectividad, no perfectamente efectiva, debiendo reconocerse la inefectividad  en el resultado del período corriente.
Efectivo: Caja y depósitos bancarios a la vista.
Efectivo equivalente: son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Empresa en marcha: Es uno de los dos supuestos básicos de la información financiera. Al preparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la suposición de negocio en marcha, a menos que la gerencia, o bien pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa realista de continuación salvo que proceda de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, debe revelarlas en los estados financieros. En el caso de que los estados financieros no se preparen sobre la base del negocio en marcha, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.
Estados Financieros: constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa: 
a)    activos;
b)    pasivos;
c)    patrimonio neto;
d)    ingresos y gastos,  en  los  cuales  se  incluyen las  pérdidas y ganancias;
e)    flujos de efectivo.

Fondo de Comercio: Ver Goodwill.
Gastos: Disminuciones en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de egresos o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones, que dan como resultado disminuciones en el Patrimonio, y que no están relacionados con las distribuciones de Patrimonio efectuados a los propietarios.
Goodwill: Derecho de Llave o Fondo de Comercio. Usaremos acá el término anglosajón. Corresponde a un pago efectuado por anticipación de los beneficios económicos futuros que se espera de las sinergias que surjan en las operaciones de dos empresas o como resultado de una nueva administración. Pudiera producirse un deterioro del goodwill si los sucesos que se esperan luego de la adquisición no se producen de acuerdo a lo proyectado.
Host contract: Contrato anfitrión, o contrato principal, cuando se analiza los derivados implícitos, de acuerdo a lo indicado por la NIC 39.
Impairment: Deterioro.
Influencia significativa: El poder para participar en las decisiones de políticas financieras y operativas de la emisora, pero no para controlarlas. Algunos indicadores que permiten determinar esta influencia significativa son:
·        Representación en el Directorio.
·        Participación en el proceso de estructuración de políticas.
·        Transacciones materiales entre la inversionista y la adquirida.
·        Intercambio de personal gerencial.
·        Provisión de información técnica esencial.
Ingresos: Incremento en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del Patrimonio, y que no están relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios.
Inmunización: Estrategia de protección de un portfolio contra el riesgo de tasas de interés, eliminando sus dos componentes: riesgo de precio y riesgo de tasa de reinversión.
Instrumento de Capital: es cualquier contrato que ponga de manifiesto intereses en los activos netos de una empresa, una vez han sido deducidos todos sus pasivos.
Instrumento financiero: es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra empresa.
Instrumento híbrido: Corresponde a la combinación de un contrato anfitrión (host contract, o principal) con  un instrumento derivado implícito, de acuerdo a lo indicado por la NIC 39.
Inventario: son activos
a)    poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
b)    en proceso de producción de cara a tal venta, o
c)    en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios.
Joint Venture: Acuerdo contractual en que dos o más partes llevan a cabo una actividad económica sujeta a control conjunto. También se define como un acuerdo contractual para compartir el poder de controlar las políticas financieras y operativas de una actividad económica. Se puede identificar por la existencia de:
·        Un contrato entre las partes interesadas.
·        Minutas de discusión entre las partes.
·        Operación incorporada en artículos legales.
·        Normalmente establecida en forma escrita.
·        El control debe ser conjunto, sin posibilidad de considerar el control unilateral.

Long Position: Posición larga, que depende del instrumento.
Mark to market: Normalmente en inglés en la literatura contable, este concepto corresponde a una forma de valorización en que el ítem se mantiene siempre medido de acuerdo a su valor razonable (o valor justo, o fair value). Este es el caso de los derivados implícitos, por ejemplo, que deben ser valorizados marked-to-market, a través de resultados, esto para evitar que sean incluidos en un contrato que no tenga valorización mark to market con efecto en resultados.
Método de compra: Es un método de contabilización utilizado en combinaciones de negocios, cuando una entidad es adquirida por otra.  Establece una nueva base de contabilización para la inversionista.
Opción: Es un contrato que otorga al tenedor el derecho de comprar (o vender) un activo (por ejemplo, una acción o un bono) a un determinado precio en un período específico de tiempo. Hay por lo menos dos clases de opciones:
·        Opciones Call: Le otorgan al comprador de la opción el derecho, pero no la obligación, de comprar un número específico de acciones o volumen de instrumentos de deuda a un precio determinado (llamado precio de ejercicio) en una fecha de expiración.
·        Opciones Put: Otorgan al comprador el derecho a vender un número específico de acciones o un volumen de instrumentos de deuda por un precio específico y en una fecha determinada.
Pasivo: Obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados, al vencimiento de la cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Pasivo Corriente: Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando:
a)    se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa, o bien
b)    debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.
Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.
Pasivo Financiero: es un compromiso que supone una obligación contractual:
a)    de entregar dinero u otro activo financiero a otra empresa, o
b)    de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, bajo condiciones que son potencialmente desfavorables.
Pasivo no corriente: Ver Pasivo corriente.
Patrimonio: La parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
Políticas contables: Las políticas o prácticas contables son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.
Propiedad, Planta y Equipo: En la literatura normalmente se abrevia este concepto como PPE. son los activos tangibles que: 
a)    posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y 
b)    se esperan usar durante más de un período contable.
Riesgo de precio: Aquella parte del riesgo de la tasa de interés que se refiere a la relación inversa entre el precio del bono y las tasas de retorno requeridas.
Riesgo de tasa de reinversión: Aquella parte del riesgo de tasa de interés que resulta de la incertidumbre acerca de la tasa a la que pueden ser invertidos los futuros cupones de interés.
Special Purpose Entity: (SPE): Entidad de Propósito Especial, es una organización que se construye con un propósito o duración limitada. Frecuentemente estos Vehículos de Propósito Especial (SPV, o Special Purpose Vehicles) sirven como organizaciones intermediarias. En el proceso de securitización, es la entidad que mantiene los derechos legales sobre los activos transferidos por el originador. De alguna manera estas organizaciones cumplen con el rol de aislar el riesgo financiero. Así, una empresa puede usar este tipo de vehículos para financiar un gran proyecto sin poner en riesgo a toda la organización. En España se traduce normalmente como Sociedad Instrumental.
Test de efectividad: Prueba que se aplica para determinar el grado de efectividad de la cobertura. Hay dos tipos de test de efectividad:
·        Test prospectivo de efectividad: Es un test de proyección temporal para chequear que una relación de cobertura tenga una alta efectividad esperada en futuros períodos. Debe aplicarse, por lo menos, al momento de iniciar la cobertura y al cierre de cada balance.
·        Test retrospectivo de efectividad: Es un test regresivo temporal para chequear que la relación de cobertura actual haya sido altamente efectiva en un período pasado. Se requiere su aplicación, por lo menos, al preparar los estados financieros interinos y anuales.

UGE: Unidad Generadora de Efectivo, o CGU (Cash Generating Unit). Tratada en la NIC 36, este concepto se relaciona con el más pequeño grupo generador de caja en una empresa, en donde estos flujos de caja son independientes de los generados por otros activos o grupos de activos. Para efectos de una adecuada interpretación de la normativa contable internacional es preciso señalar que una UGE no es sinónimo de segmento y, por supuesto, tampoco una unidad de reporte. Una de las principales complejidades que tiene la UGE se relaciona con la distribución del Goodwill. También se genera una dificultad cuando la empresa efectúa reestructuraciones internas que modifican la definición de alguna CGU. El problema básico que presentan estas unidades se refiere a su identificación. Esta identificación debe ser consistente entre un  período y otro, a menos que ocurra un cambio justificado.
Valor en uso: El valor en uso de un activo corresponde al valor presente neto de los futuros flujos de caja que se espera sean generados por el activo. Se calcula aplicando una tasa de descuento relevante ajustada al riesgo, antes de impuestos, sobre los futuros flujos de caja esperados, antes de impuestos.
Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor experimentados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con experiencia, que realizan una transacción libre.
Valor recuperable: El valor recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable y su valor en uso. En este contexto el valor razonable corresponde al valor de venta neto del activo, entendiéndose que el concepto de valor neto se refiere a la deducción de los costos en el punto de venta. El valor razonable no siempre puede ser calculado, especialmente cuando no existe un mercado activo para el bien, en cuyo caso el valor recuperable corresponderá al valor en uso. Este valor recuperable puede ser medido para los activos individualmente considerados o bien para unidades generadoras de efectivo.
Vida Útil: Es:
a)     el período durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa; o bien 
b)    el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

WACC: Weighted Average Cost of Capital. Ver Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP).

SIGLAS RELEVANTES:
NIC / IAS
     Normas Internacionales de Contabilidad.
     Las normas internacionales de Contabilidad también son conocidas con el nombre de IAS (International Accounting Standards).

A continuación se presentan las NIC (IAS) actualmente vigentes:
NIC 1: Presentación de los Estados Financieros.
NIC 2: Inventarios.
NIC 7: Estado de Flujo de Efectivo.
NIC 8: Políticas Contables, Cambios en Estimaciones y Corrección de Errores.
NIC 10: Hechos Posteriores.
NIC 11: Contratos de Construcción.
NIC 12: Impuestos sobre las Ganancias.
NIC 14: Información por Segmentos.
NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo.
NIC 17: Arrendamientos.
NIC 18: Ingresos Ordinarios.
NIC 19: Retribuciones a los Empleados.
NIC 20: Contabilización de Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas.
NIC 21: Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera.
NIC 23: Costos de Intereses.
NIC 24: Información a Revelar sobre Partes Relacionadas.
NIC 26: Contabilización en Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro.
NIC 27: Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Dependientes.
NIC 28: Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas.
NIC 29: Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias.
NIC 31: Información Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos.
NIC 32: Instrumentos Financieros: Revelación y Presentación.
NIC 33: Ganancias por Acción.
NIC 34: Información Financiera Intermedia.
NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos.
NIC 37: Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes.
NIC 39: Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.
NIC 41: Activos Biológicos.

NIIF / IFRS
     Normas Internacionales de Información Financiera, es la nueva denominación que reciben las ex-NIC, tras es el cambio de enfoque que sufre el IASC, pasando ahora a ser normas o estándares de mayor calidad y abarcando la información financiera en general, no tan solo información contable.

A continuación se presentan las NIIF (IFRS) vigentes:
IFRS 1: Adopción de IFRS por Primera Vez.
IFRS 2: Pagos Basados en Acciones.
IFRS 3: Combinaciones de Negocios.
IFRS 4: Contratos de Seguro.
IFRS 5: Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Actividades Interrumpidas.
IFRS 6: Exploración y Evaluación de Recursos Minerales.
IFRS 7: Instrumentos Financieros: Información a Revelar.
IASB (ex IASC)
     Organismo privado encargado de la emisión de estándares internacionales en temas contables.  En el 2001, tras el acuerdo con la IOSCO, sufre una reorganización y se crea el IASB, organismo encargado de la revisión y emisión de normas de información financiera, no solo contable.
  
IOSCO
     Federación Internacional de Comisiones de Valores, en el año 2000 recomendó a sus miembros que permitan a los emisores multinacionales la utilización de las normas emitidas por el IASC en las emisiones y colocaciones internacionales de valores.
EFRAG
     Grupo Europeo de Asesoramiento sobre Información Financiera, entre otras funciones, es el encargado de revisar modificaciones o emisiones de nuevas IFRS, para luego emitir su parecer sobre la adopción de ellas o no por la Comunidad Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario