martes, 21 de septiembre de 2010

Que pasa con el dolar en Colombia

La tasa de cambio nuevamente cierra por debajo del nivel de $1.800 y continúa en su esfuerzo por cerrar el gap $1.791 – $1.801,5 que se formó con el anuncio de intervención del BanRep. Se debera esperar el paso de unas semanas para saber que tanto impacto puede tener esta intervención, lo que nos llevaria a pensar que este podria ser un augurio de la politicas monetarias de  fin de año, dado que a nivel global un dolar debilitado sera de mucho interes para los Estados Unidos, No es un secreto que un dólar más débil favorece a los exportadores estadounidenses al volver más competitivos (baratos) sus productos en el exterior. Esa es una herramienta directa para financiar el déficit comercial, es decir, lograr incrementar las exportaciones para que logre cubrir la brecha negativa que generan las mayores importaciones de bienes y servicios.
Un dólar más débil vuelve menos competitivas las exportaciones europeas. Más aún, el presidente Obama parece decidido a no modificar su actual política económica (o realizar otro tipo de ajustes para apuntalar el dólar).
Técnicamente la tasa de cambio cierra ligeramente por debajo del piso del rango $1.828 y $1.800 mientras que los indicadores diarios han formado una divergencia positiva (RSI, MFI ) que augura mayores ganancias para el   dolar  A nivel semanal el panorama es neutral y a nivel mensual la tendencia continúa siendo bajista aunque algunos indicadores están mejorando su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario