jueves, 19 de mayo de 2011

Como se denuncian los ingresos para efecto de la presentación del impuesto a las ventas

En la declaración bimestral del impuesto a las ventas se debe denunciar los ingresos derivados de la venta de bienes y prestación de servicios gravados, exentos y excluidos; en la elaboración del respectivo formulario 300 se debe clasificar los ingresos.
Para clasificar los ingresos se debe determinar la calidad de los bienes y servicios, siendo gravados los que realizan el hecho generador del IVA del artículo 420 del Estatuto Tributario, mientras que los no gravados son los que no lo realizan y los excluidos y exentos están expresamente señalados en la normatividad tributaria.

La venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas y la prestación de servicios en el territorio nacional son hechos sobre los que recae el impuesto a las ventas (gravado), por lo tanto la venta de bienes incorporales o inmuebles no genera IVA (no gravado).

Los bienes y servicios excluidos se encuentran señalados taxativamente en los artículos 424 y 476 del Estatuto Tributario, se caracterizan porque el impuesto a las ventas pagado en los procesos de producción y distribución se acumulan en el precio de venta, cuando las personas únicamente vendan dichos bienes y/o presten los mencionados servicios no son responsables del IVA.

Los bienes y servicios exentos se encuentran señalados expresamente en los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario, se caracterizan porque el impuesto a las ventas pagado en los procesos de producción no se acumula en el precio de venta.

Adicionalmente existen otros artículos del Estatuto Tributario y legislación impositiva especial que señala más bienes y servicios que se encuentran excluidos o exentos del impuesto a las ventas.
En conclusión, para clasificar los ingresos en la declaración bimestral del impuesto a las ventas se debe determinar si los bienes y/o servicios están expresamente excluidos o exentos, así como también establecer si se realiza o no, algunos de los hechos sobre los que recae el impuesto (gravado o no gravado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario