martes, 22 de noviembre de 2011

Se debe incluir los activos fijos comprados en la declaracion de IVA


¿La compra de activos fijos se incluye en la declaración de Iva
¿Al elaborar la declaración de Iva es necesario incluir también las compras de activos fijos realizadas en el periodo a declarar?
No hay una norma que diga si se debe o no declarar la compra de activos fijos, así que trataremos de inferir la respuesta de acuerdo a la normatividad vigente.
El artículo 488 del estatuto tributario dice que sólo será descontable el impuesto a las ventas originado en operaciones que constituyan costo o gasto. De allí se concluye que el Iva pagado en la compra de activos fijos no da derecho a descontar el Iva que se pague por ellos [Se exceptúa lo contemplado por el artículo 258-2 del estatuto tributario].
Ahora, el artículo 602 del estatuto tributario dice:
Contenido de la declaración bimestral de ventas. La declaración bimestral deberá contener:
(…)
3. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre las ventas.
(…)
La declaración de Iva debe contener lo necesario para que se pueda determinar con exactitud la base gravable, y en este caso la compra de activos fijos no afecta en nada la base gravable ni el impuesto a cargo por cuanto no es descontable, así que tampoco aplica el literal c del artículo 580 del estatuto tributario.
Por su parte, la Dian en el instructivo del formulario de Iva para el 2010 en su numeral 37 dice:
Compras y servicios gravados: Incluya en esta casilla el valor de las compras de bienes y servicios gravados que efectuó en el periodo. El monto debe corresponder a la sumatoria de los valores de las operaciones gravadas registrados en la factura comercial o documento equivalente que den derecho a impuesto descontable.
De lo anterior se interpreta que al renglón de compras y servicios gravados se deben llevar únicamente los valores que den derecho a descontar el Iva pagado por ellos, y bien sabemos que el Iva pagado en la compra de activos fijos no da derecho al descuento, por tanto según el instructivo de la Dian no hay razón para la compra de activos fijos al formulario.
Esto con respecto a la compra de activos fijos gravados con Iva que hay muchos. Respecto a la compra de activos fijos no gravados la situación podría ser un poco diferente, por cuanto el instructivo de la Dian en su numeral 38 dice:
Compras y servicios no gravados: Incluya en esta casilla el valor de las compras de bienes y de servicios no gravados que efectuó en el periodo. El monto debe corresponder a la sumatoria de los valores de las operaciones no gravadas registrados en la factura comercial o documento equivalente.
Aquí ya la Dian se pronuncia de manera general respecto al total de compras no gravadas, por lo que se podría entender que si se compra un activo fijo que no está gravado con el Iva, se debería incluir en dicho renglón.
En el caso de las compras gravadas la Dian de forma expresa dice que  sólo se incluyen aquellas compras gravadas que den derecho a descuento, pero en el caso de las compras no gravadas, se limita a decir que se deben incluir los valores de de las operaciones no gravadas, y al no incluir distinción alguna, se debe entender que todas incluso las de activos fijos.
Pero en cualquier caso, podría resultar irrelevante si se incluyen o no por cuanto el hecho de no incluirlas no afecta el impuesto a cargo, ni la base gravable, de suerte que no se configura ningún hecho sancionable aunque es posible que el contribuyente tenga que dar algunas explicaciones en caso de una visita de la Dian, de allí la importancia de tener unos anexos claros donde se plasme el procedimiento seguido en la elaboración de la declaración.

Tomado de : Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario