miércoles, 11 de enero de 2012

Presidente sancionó el decreto ley que elimina, reforma y racionaliza los trámites en el país.


El presidente Juan Manuel Santos sancionó un decreto ley que, entre otros, pondrá fin al uso excesivo de la huella dactilar para tramitar documentos, elimina el requisito de las declaraciones extrajuicio y acaba con la necesidad de presentar el certificado de pasado judicial como requisito previo para ser contratado en un trabajo.

La supresión, reforma y regulación de estos procedimientos, que se ejecutó en cumplimiento de las funciones que para ese efecto le otorgó el Congreso al Presidente al aprobar el denominado Estatuto Anticorrupción, se hizo en el marco de la ‘cruzada antitrámites’ que lanzó el Gobierno hace medio año.
El presidente Santos calificó la sanción de este decreto ley como “un sueño hecho realidad”, pues se acabará con la “jartera” que para los ciudadanos supone realizar un trámite engorroso.
“De más de 1.200 trámites que existen creados por ley, estamos aquí eliminando o racionalizando muchos”, explicó el mandatario, quien afirmó que “esto es sólo el comienzo, y forma parte de un enorme esfuerzo que estamos haciendo para modernizar la labor del Estado (…) y hacer la vida más amable a los ciudadanos”.
El mandatario explicó que estas medidas, que benefician a ciudadanos, empresarios y entidades públicas, se busca dar cumplimiento al artículo 83 de la Constitución, que dice que se presume la buena fe en las actuaciones de los particulares ante las autoridades públicas.
Entre los nuevos beneficios que tendrán ahora los colombianos se encuentran: facilidades para tramitar la libreta militar, el pago de multas de tránsito, la obtención de licencias de construcción y la realización de gestiones ante entidades públicas.
Los empresarios, explicó Santos, también se beneficiarán con estas medidas, ya que se identificaron 70 trámites y regulaciones que “le quitan competitividad a nuestra industria, a nuestra economía”.
Algunas de las medidas adoptadas incluyen la reducción del tiempo de afiliación a las cajas de compensación y la posibilidad de que ahora los comerciantes lleven sus libros en archivos electrónicos.
El proceso también contempla a la Dian. “Las empresas contarán, a partir de julio de este año, con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas”, dijo Santos.
En cuanto a las entidades públicas, el decreto-ley sancionado ayer establece mecanismos para evitar que dos de estas repitan una misma función.
El Presidente resaltó que la ‘cruzada antitrámites’ seguirá siendo una prioridad. Durante este año se expedirán decretos ordinarios, directivas y circulares simplificando y eliminando otros trámites.
Estas herramientas se verán reforzadas por proyectos de ley como el estatuto aduanero, el régimen general de visas, el código de tránsito y el estatuto tributario.
Algunas gestiones eliminadas
Huella dactilar
Las entidades públicas pedirán la huella dactilar solo para trámites en los que sea estrictamente necesaria, y en ese caso se hará utilizando medios electrónicos y no tinta
.
Declaraciones
Se elimina el requisito de las declaraciones extrajuicio. Se busca facilitar la afiliación a las EPS, el trámite de la libreta militar y el acceso al subsidio familiar.
Libreta militar
A finales del 2013 se espera tener listas herramientas electrónicas para hacer consultas, pagos y otras operaciones para obtener dicho documento.
Robo de papeles
Se acaba la denuncia penal por pérdida de documentos.
Este trámite ya no será necesario para lograr la expedición de un nuevo documento.
Títulos de estudio
La convalidación de títulos de estudio en otros países se hará en menos tiempo. El Ministerio de Educación tendrá que resolver la solicitud en máximo 4 meses.
Formularios
En menos de tres meses todos los formularios para realizar trámites con el Estado estarán en la web de Gobierno en Línea y desde allí podrán imprimirse.
Pensionados
A quienes tienen pensiones menores a dos salarios mínimos legales vigentes ya no se les exigirá mantener saldos mínimos en sus cuentas bancarias.
Apostilla
Se podrán solicitar apostillas a través del correo postal. Esta medida beneficia especialmente a los colombianos en el exterior.
Lidiar con las ‘vueltas’ del carro también será más fácil
Propietarios de vehículos podrán pagar multas en cualquier ciudad
Los trámites para el pago de multas también se racionalizaron.
Actualmente si un ciudadano comete una infracción, debe pagarla en el lugar en el que le fue impuesta.
“Los colombianos podrán pagar las multas de tránsito desde el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción, porque si alguien andaba de paseo en otra ciudad debía quedarse allí hasta pagar o tenía que volver después”, explicó el presidente Santos.
Eliminadas revisiones técnico-mecánicas de vehículos de menos de seis años
Quienes tengan carros nuevos ya no tendrán que llevarlos a revisión técnico-mecánica al segundo año de haberlos inscrito. Solo deberán hacerlo al sexto. Esta es una de las medidas que contempla el decreto-ley de eliminación y racionalización de trámites.
“Hoy una persona compra un carro nuevo y a los dos años tiene que llevarlo a la revisión técnico-mecánica, así todavía tenga vigente su garantía, que normalmente es de 5 años. Además, le cobran una cantidad de plata importante”, explicó el presidente Santos.
A juicio del mandatario, “eso no tiene ninguna lógica”, razón por la que, “en adelante, la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.
Las licencias de conducción se expedirán para un tiempo de diez años
Actualmente quien saca un pase nuevo lo obtiene por cinco años. De ahora en adelante las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez años.
Según lo decidido por el Gobierno Nacional, la validez de estos permisos irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
De igual forma se decidió que los exámenes psicotécnicos para sacar la licencia de conducción se podrán realizar en una IPS, con lo cual se reducirá el costo de realizar esta diligencia.
REDACCIÓN POLÍTICA
*Fuente: El Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario