martes, 28 de febrero de 2012

Casi lista la nueva reforma tributaria 2012

El Gobierno tiene virtualmente listo el proyecto de reforma tributaria que presentaría a consideración del Congreso de la República, en las sesiones que arrancan en la segunda quincena de marzo.
RCN La Radio conoció algunos de los principales puntos que incluye la iniciativa que mantiene en absoluta reserva el Ministerio de Hacienda.
- La tarifa de impuesto sobre la Renta que está en 33 por ciento se bajaría a una cifra cercana al 25 por ciento, sin gabelas tributarias. Eliminación de descuentos para bajar al 25 por ciento, que se está discutiendo. Habrá una definición de las actividades económicas… caso de quienes arriendan edificios y declaran como hoteles para acogerse a la exención que va hasta el 2032, o empresas que arriendan los bienes y no los venden.
- Se modificaría el tratamiento tributario de las donaciones y de quienes tienen contratos de prestación de servicios y pagan muy baja tasa de retención en la fuente. Tanto empresas como personas naturales.
- En personas naturales se eliminarían los descuentos y se estaría considerando gravar las pensiones altas como si fueran ingresos de trabajo dejando por fuera las pensiones bajas.
- Las personas naturales y pequeñas empresas presentarían declaraciones en forma automática.
- Se haría una ampliación de la base del IVA sin aumentar tarifas y controlando la devolución del IVA que le vale al Estado 8 billones de pesos. Habría un tratamiento especial para el IVA de producto agrícolas.
- Se revisarían los impuestos a la gasolina para evitar que los aumentos de precios afecten sólo a los propietarios de vehículos carros y favorezcan al fisco y a los municipios.
- Capítulo especial tendría en el proyecto para la minería porque se estima que están tributando muy poco. Se dice que deben pagar 26 billones y sólo pagan 6 billones, cifra muy por debajo de las posibilidades.
- Habría otro capítulo especial para que los contribuyentes ‘sincericen’ el valor de sus bienes y se tendría un especial cuidado en los inmuebles que se venden por debajo de su precio y no se paga la ganancia ocasional de 33 por ciento. Se bajaría la tarifa de ganancia ocasional.
- Una parte importante se dedicaría a los negocios con el exterior, en temas como las utilidades que se obtengan por fuera del país, cambio de propiedad y control de empresas, así como los llamados precios de transferencias que aplican las empresas extranjeras que tienen sucursales.
- Habría reforma a las aduanas para ajustarlas a los requerimientos del TLC con Estados Unidos. Habría una gran automatización de procesos para controlar la corrupción.
- Capítulo especial se tendría para definir las responsabilidades de los revisores fiscales y los auditores de impuestos para que dejen de ser sólo firmones de los documentos tributarios y asuman obligaciones.
- El Gobierno estaría estudiando si mete en la reforma tributaria un capítulo sobre impuestos municipales de industria y comercio, predial y licores.
www.rcnradio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario