viernes, 13 de septiembre de 2013

Cómo lograr ser una empresa exitosa en materia financiera


Es una pregunta muy interesante, todos los que tenemos el trabajo de sacar adelante día a día la empresa para la cual trabajamos.
Las Empresas por lo general se trazan metas a corto, mediano y a largo tiempo, pero los objetivos principales son dos:
1.- Maximizar las utilidades de las Empresas.
2.- Maximizar la riqueza de los accionistas.
Debemos tener siempre presente estos dos objetivos para llegar a obtener el éxito deseado.

Debemos de realizar un análisis financiero de la Entidad financiera, debemos ser éticos con el cabal cumplimiento de la misión, visión y objetivos organizacionales para la cual fue creada dicha Empresa.
Debemos elaborar un plan presupuestario donde Maximice las ventas deseadas, se compre solo la materia prima necesaria, reducir la merma en la producción, Minimizar todos los gastos.
Una vez contando a la mano con los estados financieros se procede a aplicarles todas las Razones financieras para poder conocer con que Liquidez cuenta la empresa, para poder determinar la disponibilidad de efectivo o la rápida conversión a efectivo.
Conoceremos el periodo de rotación de nuestros inventarios, El Tiempo el cual el inventario se concreta en una venta.
Así como el tiempo que tardamos en cubrir el pago nuestros compromisos.
De igual forma conoceremos el intervalo de tiempo en el cual nos pagan.
Por lo consiguiente determinaremos el Índice de endeudamiento, hasta donde tenemos la capacidad de contraer compromisos.
En resumen una vez aplicada todas las razones financieras sabremos la situación real de la empresa, como por ejemplo: si necesitamos de un crédito mercantil, hasta que monto solicitarlo, con que institución financiera solicitarlo y si se nos concederá.
De igual manera si el financiamiento es interno o utilizaremos algún producto financiero, esta decisión es tarea del Gerente Financiero tomarla.
Asimismo mayores utilidades por acción no precisamente quieren decir un precio por acción más alto. A veces las empresas obtienen Aumento en sus utilidades sin que exista una variación a favor en el precio de sus acciones, esto sucede solo cuando la Maximización de las Utilidades están acompañados con flujos de efectivos, futuros incrementados, se estima un precio accionario más alto es en donde nos sirven los estados financieros proyectados.
El flujo de efectivo para el accionista puede ser en efectivo o en dividendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario