lunes, 30 de septiembre de 2013

Déficit en cuenta corriente de Colombia crece en 2012

Aumentó a un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, desde el 2,9 por ciento del año anterior.

Esto  por un repunte de las importaciones que superó al crecimiento de las exportaciones, informó el miércoles el Banco de la República en un comunicado.
El saldo negativo de la cuarta economía de América Latina en sus intercambios con el exterior fue de 11.415 millones de dólares, lo que se compara con el saldo negativo de 9.525 millones de dólares de 2011.

La cuenta corriente de la balanza de pagos es un registro de las transacciones que se realizan entre Colombia y el resto del mundo y es una señal de tendencia para la tasa de cambio.

El banco central dijo que mientras el valor de las exportaciones subió un 5,8 por ciento anual en el 2012, el de las importaciones creció un 6,4 por ciento. "Esta dinámica refleja el efecto sobre el comercio exterior colombiano del menor ritmo de crecimiento mundial, la reducción en los términos de intercambio, así como el menor dinamismo de la demanda interna", añadió.
La economía colombiana se desaceleró en 2012, con un crecimiento del 4 por ciento, que se compara con el 6,6 por ciento del año previo.

La inversión extranjera directa, que contribuye a financiar el déficit de cuenta corriente, creció el año pasado un 18 por ciento a un récord histórico de 15.823 millones de dólares.

La inversión extranjera directa representó el 77 por ciento del total de los ingresos de capital foráneo recibidos el año pasado, el resto correspondió a inversión de portafolio, que bajó un 10,3 por ciento a 7.356 millones de dólares en 2012.

Según el banco emisor, un 48,2 por ciento de las entradas netas de capital por inversión extranjera directa fueron absorbidas principalmente por petróleo y minería.

En tanto, las reservas internacionales del país aumentaron 5.425 millones de dólares en 2012 a 35.835 millones de dólares, en gran medida por las intervenciones del Banco de la República para comprar moneda estadounidense y contener la apreciación del peso.

REUTERS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario