miércoles, 15 de enero de 2014

Varias cuentas podrán librarse del 4 x mil


Los colombianos podrán marcarlas para la exención siempre y cuando estas muevan menos de 9,6 millones de pesos.

El gravamen a los movimientos financieros, o 4x1.000, ha sido uno de los frenos para que las personas manejen sus recursos a través del sistema bancario. En el país se estableció que cada colombiano podía tener una cuenta exenta de ese impuesto, que puede llegar a ‘morder’ el bolsillo de las personas pues aplica en retiros en efectivo, mediante cheque, con tarjeta de débito, o traslados de fondo, entre otros.
Antes de la reforma tributaria, solo se podía utilizar el beneficio con un solo producto bancario. Sin embargo, según David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, ahora se puede tener más de una cuenta marcada para ser desgravada del 4x1.000. Los principales beneficiarios son los más de 1’200.000 pensionados que hay en el país, pues, según explicó Salamanca, ellos pueden marcar dos cuentas: una, la de nómina, a través de la cual les consignan su mesada, en la cual pueden manejar hasta 41 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, hasta 1’126.000 pesos exentos. La otra es la que cobija a todos los colombianos y que hasta 350 UVT ($ 9,6 millones) queda libre del tributo.
No obstante, según explicaron fuentes de Asobancaria, si un pensionado tiene dos cuentas, entre las dos el valor no puede exceder las 350 UVT.
También otros millones de colombianos pueden contar con más de una cuenta marcada con la exención del 4x1.000.
Según la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, el beneficio también aplica para los productos bancarios de bajo valor. Así, un usuario puede tener una cuenta en tres o más entidades bancarias distintas, a través del sistema de ahorro electrónico: siempre y cuando no sobrepasen los 2,5 millones de pesos, cada una tendrá derecho a ser eximida del impuesto.
De igual manera sucede con los usuarios de cuentas de trámite simplificado, que se abren principalmente para consignar subsidios y ayudas del Estado. “En estos casos, el usuario puede manejar varias cuentas y tampoco generarán el 4x1.000”, aclara Asobancaria.
Estas medidas, adoptadas a través de la reforma tributaria del 2012 y reguladas posteriormente a través de un decreto reciente, se tomaron para facilitar la inclusión financiera de más colombianos, aspecto que sigue siendo prioritario para el Gobierno Nacional.

Tomado portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario