lunes, 7 de abril de 2014

Reglamentan afiliación a pensiones de colombianos residentes en el exterior

os colombianos residentes en el exterior podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Pensiones en calidad de independientes, bajo el régimen que seleccionen y sometiéndose a las reglas aplicables, determinó el Ministerio del Trabajo.

Además, estas personas podrán vincularse al sistema de subsidio familiar, caso en el cual la afiliación se hará por conducto de la caja de compensación que elijan.

El ingreso base de cotización del aporte será la suma en moneda nacional que declare el ciudadano que reside fuera del país, y en ningún caso podrá ser inferior a dos salarios mínimos mensuales.

Los consejos directivos de las cajas de compensación familiar deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar que los servicios ofrecidos sean prestados a las familias vinculadas por los colombianos residentes en el exterior.

Los usuarios realizarán los aportes a través de la planilla integrada de liquidación, de acuerdo con los parámetros adoptados por el Ministerio de Salud.

Por su parte, Colpensiones deberá adoptar las medidas pertinentes para extenderles la cobertura en beneficios económicos periódicos a los miembros de los grupos familiares colombianos residentes en el exterior, con el ahorro proveniente de estos.

“El Ministerio de Trabajo podrá disponer los mecanismos para estimular la vinculación a la protección social de esta población, así mismo podrá impartir las instrucciones y celebrar los convenios pertinentes para extender servicios adicionales, especialmente en materia de ahorro, crédito y formación”, agrega la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario