martes, 24 de febrero de 2015

Novedades en formularios 2015 DIAN


A continuación se destacan algunas novedades importantes que se detectan en los demás formularios que se definieron en la misma Resolución 263 de diciembre de 2014.
a. En los formularios 230 y 240 que se usarán para las declaraciones del IMAS del año gravable 2014, y en comparación con lo que fueron los formularios 230 y 240 utilizados para las declaraciones del año gravable 2013, la DIAN hizo ajustes en la zona de los ingresos brutos. Esta vez pedirá que primero, en el renglón de ingresos brutos, se le incluya hasta los valores por pensiones y por ingresos obtenidos en países con los cuales existen convenios para evitar la doble tributación. Pero luego, a renglón seguido, se pedirá que se resten otra vez estos mismos valores por pensiones y por ingresos obtenidos en países con los que existan convenios para evitar la doble tributación, los cuales en efecto no deben quedar gravados con el IMAS. De igual forma, en la zona donde se liquida el Impuesto IMAS, en esta ocasión sí se incluyó el renglón para reflejar de forma clara el “impuesto neto de renta”, el cual es el resultado de tomar el IMAS y restarle los “descuentos del impuesto de renta”.  Debe recordarse que posteriormente el “anticipo al impuesto de renta del año siguiente” se calcula justamente sobre el “impuesto neto de renta”, y por ello, esta vez, las instrucciones para este renglón del “anticipo al impuesto de renta del año siguiente” sí tienen en cuenta este hecho.
b. En el formulario 350 que se utilizará para las declaraciones mensuales de retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre por los meses del año 2015, se agregó una nueva “hoja 2” la cual es un anexo que se denominará “Retención a título de renta practicada por pagos o abonos en cuenta al exterior”. En la estructura de dicho anexo se deberá indicar el código del país, la base del pago, la tarifa aplicada y el valor de la retención. Este anexo se diligenciará en todos los casos de retenciones a título de renta a los domiciliados en el exterior, sin importar si son terceros domiciliados en países con los que no existan convenios vigentes para evitar la doble tributación (retenciones que se ven reflejadas en los renglones 57 a 62 del formulario) o domiciliados en países con los que sí existan estos convenios (retenciones que se ven reflejadas en los renglones 63 a 68 del formulario).
c. En el formulario 360 que se utilizará para las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de las autorretenciones a título del CREE, el encabezado donde irían los datos del declarante sigue incluyendo equivocadamente los espacios para “nombres” y “apellidos” (ver casillas 7 a 10). Al respecto, como es claro que nunca una persona natural debería autorretenerse por el CREE, lo que hace el formulario en la parte de atrás, en relación con estas casillas, es colocar la frase: “N/A”, lo cual significa “No aplica”.
d. En el caso del formulario 490 que se usará para “pagos en bancos” durante el año 2015, la DIAN dispuso que se empleará el mismo formulario 490 que se usó durante el año 2014 y en el cual solo existen 25 diferentes códigos para diligenciar la casilla del “concepto” de lo que se esté cancelando mediante dicho recibo. En todo caso, lo más seguro es que dicho formulario 490 sea modificado, pues durante el 2015 se deberá pagar el nuevo “impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria” y a este impuesto no le diseñaron ningún nuevo código. Además, así como existe el código “24” para pagar la posible sanción que se origine al presentar extemporáneamente la “declaración informativa anual del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo” (formulario 315), se hará necesario que también exista un nuevo código para pagar la posible sanción que se origine al presentar extemporáneamente las nuevas “declaraciones informativas anuales de activos poseídos en enero 1 de cada año en el exterior”, declaraciones que fueron creadas con el artículo 43 de la Ley 1739 de 2014,  la primera de las cuales se presentará justamente durante el año 2015.
Tomado Actualicese

No hay comentarios:

Publicar un comentario