domingo, 21 de junio de 2015

Ley 1753 de 2015 Plan de desarrollo 2014-2018 amplía cobertura familiar en el sistema de seguridad social




El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de sancionar la Ley 1753 del 2015, que contiene el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’ (PND). Según la nueva norma, el plan contempla seis estrategias transversales: competitividad e infraestructura; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz; buen gobierno y crecimiento verde.

De sus 267 artículos, vale mencionar que el 218 amplía la composición del núcleo familiar en el Sistema de Seguridad Social, permitiendo la vinculación de beneficiarios hasta tercer grado de consanguinidad con el cotizante. Esto es nietos y sobrinos que dependan económicamente del afiliado hasta los 25 años o de manera permanente en caso de ausencia de los padres o pérdida de la patria potestad.

Este mismo artículo aclara que los jóvenes entre 18 y 25 años que dependan económicamente de sus padres ya no tendrán que acreditar el requisito de escolaridad para mantener su condición de beneficiarios en el régimen contributivo de salud. La financiación se prevé dentro de los recursos destinados al régimen contributivo de salud.

Pero este plan incluye una gran cantidad de temas y modifica varias disposiciones. Es necesario recordar que tan solo en su artículo de vigencias y derogatorias se afectan 18 leyes y dos decretos, entre ellos la Ley Ambiental, el Código Nacional de Tránsito, la reforma a la salud, la Ley de Regalías, la reforma penitenciaria, el régimen de las asociaciones público privadas y hasta el Decreto Ley Antitrámites.

Puntos clave de la ley

Minería y licencias ambientales

En el tema ambiental, la norma aprueba que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tramite de manera integral y exclusiva los permisos y licencias ambientales requeridos para la ejecución de los proyectos de interés nacional y estratégicos (Pine). Los que hayan sido validados como Pine podrán desistir de los trámites en curso e iniciarlos nuevamente ante la Anla.

También se incluyó un nuevo procedimiento para otorgar licencias ambientales. Entre el inicio del trámite y la evaluación del estudio ambiental habrá 20 días, 10 días habrá para convocar reunión con el fin de solicitar información adicional y el interesado tendrá un mes para allegar la información requerida. La autoridad ambiental contará con 30 días hábiles para expedir el acto administrativo que declare reunida toda la información, así como para expedir la resolución que otorgue o niegue la licencia ambiental.

Régimen de ocupación de baldíos

Llama la atención que el artículo 102 del PND reforma la Ley 160 de 1994 y faculta al Incoder para constituir reservas sobre tierras baldías, para establecer un régimen especial de ocupación, aprovechamiento y adjudicación que permita contar con la tierra como activo para iniciar actividades de generación de ingresos.

En este tema agropecuario, el Presidente de la República recibió facultades extraordinarias por seis meses para crear entidades responsables de la administración de tierras, para promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario y, en general, reestructurar el sector.

Plan decenal de justicia

En los próximos dos años se deberá elaborar el plan decenal del sistema de justicia, que abarque los objetivos de ese plazo para el sistema judicial, un plan de acción, la definición de herramientas tecnológicas y la capacitación para los empleados de la Rama Judicial.

En adelante, la rendición de cuentas de la rama será más estricta y, además de presentar información sobre el uso de recursos, deberá publicar un directorio de todos los despachos judiciales que integran las distintas jurisdicciones, sus indicadores de congestión, retraso, productividad y eficacia.

Por otro lado, se diseñará un programa que promoverá la instalación de videocámaras por parte de privados, con el fin de fortalecer la seguridad a nivel urbano.

Nueva entidad para el sector salud

Se crea la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para administrar los recursos del Fosyga, del Fonsaet, los que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del régimen contributivo y los que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Por otra parte, se habilita al Ministerio de Salud para presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en los 60 días siguientes a la fecha de publicación de la solicitud de patente, consideraciones técnicas sobre las solicitudes que sean de su interés.

Vale mencionar que se ordena a la entidades públicas y a Colpensiones suprimir las obligaciones por concepto de cuotas partes pensionales, tanto para las causadas como las que se causen. Esto también aplicará a las entidades que al 1º de abril de 1994 tuvieran la calidad de entidades del orden nacional.

Se fijarán tarifas a las escuelas de conducción

En materia de transporte, el ministerio del sector definirá el rango de precios para los servicios que prestan los centros de enseñanza automovilística, los de reconocimiento y evaluación de conductores, los de diagnóstico automotor y los que realicen la prueba teórico práctica para la obtención de licencias de conducción.

El PND autoriza a los mandatarios locales a crear una contribución por el servicio de estacionamiento, que se incorporaría en la tarifa al usuario, con el objetivo de incentivar sistemas de transporte público.

En un plazo no mayor a dos años se reglamentaría la prestación del servicio de transporte público en “tricimóviles” y la posibilidad de alimentación de los sistemas de transporte masivo con estos vehículos no motorizados.

Jornada única en educación

Además de asegurar la cobertura hasta el grado 11 en todos los establecimientos educativos, el servicio de educación tendrá jornada única, de al menos siete horas al día. En preescolar, el tiempo mínimo será de seis horas.

Por otra parte, los beneficiarios de créditos de educación superior de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén, que terminen su programa, solo pagarán el capital prestado durante su periodo de estudios, más la inflación causada, y habrá condonación de la deuda con el Icetex bajo ciertas condiciones.

En materia de convalidación de títulos en educación superior, el Ministerio de Educación contará con dos meses para resolver las solicitudes y, máximo, cuatro si la institución que otorgó el título o el programa académico no se encuentra acreditada.

Cobro de alumbrado público

El debate sobre los elementos de cobro del servicio de alumbrado público intenta superarse con un artículo que lo reglamenta. Serán sujetos pasivos de la contribución quienes realicen consumos de energía eléctrica, los propietarios de los predios y demás sujetos pasivos del impuesto predial. El Ministerio de Minas determinará la metodología que deberán considerar los concejos para realizar la distribución del costo a recuperar por el servicio.

En materia de telecomunicaciones, se permitiría a los alcaldes a modificar su plan de ordenamiento territorial cuando no permita el despliegue de infraestructura. Además, si luego de dos meses de radicada una solicitud de licencia para la construcción, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para servicios de telecomunicaciones la autoridad no notifica la decisión, se entenderá concedida la licencia.

Finalmente, se ordena al Dane realizar, en el 2016, el XVIII censo de población y VII de vivienda.

(Congreso de la República, Ley 1753, junio/9/2015)DESCARGAR LA LEY 1753 DE 2015 AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario